Imaginar un país
(España en 2050)
Iniciativa de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del actual Gobierno de España, España 2050 es una iniciativa novedosa, avalada por altos cargos europeos y casi todos los medios nacionales e internacionales.
Y lo es (y me gusta) porque no es sólo imaginar. Es comprender mejor qué ocurrirá en las siguientes décadas y proponer diálogos (entre más de 100 expertos en diferentes materias) y esfuerzos para elaborar una Estrategia Nacional de Largo Plazo y garantizar prosperidad y bienestar de la ciudadanía en el futuro.
Me encanta el término futuro. Me encanta no sólo imaginarlo sino intervenir desde ahora en entender qué y cómo hará que lleguemos donde me imagino. Al aplicarlo a todo un país en este formato con 9 publicaciones de referentes culturales nacionales y el prólogo de Vargas Llosa, es inevitable que se caiga en lo evidente: usar problemas actuales con soluciones actuales para proyectar ese futuro (cambio climático, diferencias de género, brechas sociales, polarización, etc.) o pintar un futuro (demasiado) maravilloso lleno de utopías sin plan o medición alguno. No lo esperaba en este libro. Esperaba más lo que ofrece la invitada que participa en el último capítulo, Inés Martín Rodrigo, escritora, periodista, premio Nadal, que basa su aportación en la aporofobia («fobia al pobre o desamparado») y lo planta como el núcleo central de qué hay que resolver como prioridad absoluta, la diferencia tan radical entre ricos y pobres, y va incluyendo diferentes caminos necesarios para conseguirlo (casi todos posibles y medibles y algunos ya activos).
Me imagino España como el mejor país en el que vivir. No para mí sino para todos.