Éxito para perdedores
David Cantolla – Astiberri Ediciones – mayo 2012 – Éxito para perdedores.
Esto de emprender va de voluntad de hacer cosas, de encontrarte con todos los obstáculos inesperados, de recibir casi con orgullo los obstáculos esperados y de conseguir cosas. Va de moverse, de no permanecer quieto y de voluntad de creer que se puede lograr de una u otra forma.
David Cantolla protagoniza un cómic precioso que juega con los tiempos y momentos de un verdadero emprendedor. Tiempos futuros que son el presente y tiempos pasados que son el futuro. Como se pasa del éxito más cegador al fracaso más enriquecedor. Como se pasa de intentarlo todo y no conseguir nada a tirar la toalla y ver la luz. Sin perder la voluntad de que pasen cosas, cosas nuevas, cosas que no se han hecho antes, cosas que no sean malas para compañeros de viaje, empleados, inversores y usuarios/clientes.
Conocía bien la historia de Teknoland a través de varios de sus protagonistas y algunos buenos amigos pero he descubierto muchas cosas nuevas, muchos matices que cambian bastante mi versión de la película. No cambia casi nada la percepción de la energía puesta hacia diferentes direcciones por parte de los implicados, razón, casi siempre idéntica, del fracaso de proyectos tan interesantes y estructurados como fue Teknoland. Me niego a aceptar que siempre ganan los mismos pero la vida es casi lo contrario que los cuentos o las películas, donde casi siempre ganan los buenos.
Lo que sí cambia es la posibilidad real que tuvieron iniciativas españolas en la época que precedió a los 2000 de ser proyectos exitosos y globales gracias a Internet. Una pena.
Las ilustraciones son preciosas, como decía. Hacen de la lectura y de las historias algo mucho más cercano que haberlo creado en otros formatos menos visuales.