Desde el ojo del huracán

Jorge Villabona
Jorge Villabona 17 de junio de 2023

Marina Sanmartín – Editorial Ariel – abril 2023 – Desde el ojo del huracán.

Marina quiere tener más de una vida. No creo que sea inconformismo o ambición sino querer aprovechar que ha elegido ser librera. Ha elegido una profesión que nos presenta desde la privilegiada posición de su elección, trabajar en una librería.

 

Marina nos abre su librería abriéndonos ventanas a su vida, a su niñez, a sus padres, a sus amores, a sus flirteos con todas las profesiones antes de su definitiva, a sus momentos malos y a sus momentos imborrables. Dice que no lo va a dejar nunca. Dice que es un permanente equilibrio entre el romanticismo y la economía. Dice que es una de las profesiones que más está cambiando estos últimos años. También dice que nada ha podido con el libro desde hace más de 3 000 años. Así que, ocurra lo que ocurra, se transformen en lo que se transformen, el libro y las librerías seguirán siendo lo que permite compartir los sentimientos, las aventuras, las descripciones, los sinsabores, las decepciones, los amores y un sinfín de universos con quien quiera tener también más vidas, como Marina. Ése, dice, es el objetivo último de las librerías: compartir.

 

Marina nos cuenta, en paralelo a su vida, la evolución del mundo de los libros, desde autor, editor, librería hasta el lector y cómo ha ido cambiando, adaptándose, haciéndose más complejo (más invitados como distribuidores) o más sencillo (como la auto-edición) a la vez que se ha ido defendido inútilmente contra las disrupciones digitales. Defensa que ha resultado ser el mejor ataque, convertirse a la religión digital sin dejar de profesar la religión del libro. Los libreros han resultado ser una de las mejores soluciones a la revolución digital: apostar por el lector frente a otras apuestas por el precio, el formato o la distribución inmediata. Apostar por todo lo que puede hacer mejor a un libro: conocer a sus autores, conseguir una firma y una charla con ellos, comentarlos con gente que ya lo haya leído, compartir tus recomendaciones o gustos con la librera o descubrirlos como los guiones perfectos de películas que tienes que ver o que ya viste y te encantaron.

 

Y, por eso, también incluye cine. Porque los libros también son parte intrínseca de las películas. Sorprende la cantidad de referencias a películas que le han abierto muchas más vidas todavía (a mí, por de pronto, me han hecho adquirir una versión antigua de La historia interminable de Michael Ende tras las inmejorables referencias de Marina). Me quedo con otra referencia de una de mis películas preferidas, El Silencio de los Corderos de Thomas Harris: «No nos olvidemos de los primeros principios, Clarice, ¿por dónde empieza nuestra codicia? ¿por dónde nuestro deseo? Empezamos por desear exclusivamente lo que vemos». Y ahí está y estará Marina y el equipo de Cervantes y compañía, para mostrarnos lo que permanece oculto a nuestros ojos, lo que no sabemos que podemos desear, lo que nos hará vivir todas las vidas que queramos.