Shoe Dog
Phil Knight – Simon & Schuster UK – mayo 2017 – Shoe Dog
Phil Knight fundador de Nike en 1962 cuenta en este libro la verdadera historia de su compañía.
Por las fechas en las que transcurre la historia (1962-1980) podría malinterpretarse y compararse con historia similares de creación y crecimiento de empresas más convencionales.
El relato en primera persona es un alarde de superación de obstáculos, disrupción, equilibrio financiero, innovación, gestión de crisis, capacidad de motivación y creación de producto e internacionalización que lo convierten más en una startup moderna que en lo anterior. Lo tiene todo.
Es muy enriquecedor vivir, junto a Phil, la evolución de Nike a la vez que la transformación del propio fundador. Es muy alentador descubrir cómo enfrentarse a imposibles y tener todo en contra suele ser el mejor de los escenarios para conseguir objetivos que ni él mismo se planteaba. Ayuda entender que no hay fórmulas mágicas, que si algo o alguien puede hacer que te vaya mal, lo más probable es que ocurra, y que es absolutamente imposible conseguir lo que se consiguió con Nike sin muchas dosis de suerte, de oportunismo, de momentos concretos y mucha mucha gente que ayudó de forma desinteresada y aguantó lo indecible por un sueño de un tipo de Portland.
Es todavía más enriquecedor saber que reconoce que se equivocó mil y una veces. Que falló otras tantas y que sobre todo se equivocó con la gente. Su gran obsesión no era volver al pasado para cambiar cosas sino volver al pasado para no decir ciertas cosas a ciertas personas.
Su decálogo sigue hoy más vigente que nunca. Sigue siendo lo más cercano a una fórmula imposible que de creer que va a servirte a ti y a tu empresa estarás demostrando no entender nada. Esos principios sirvieron a ese caso y en ese momento. Es un mensaje de que todos debemos tener principios y seguirlos hasta la extenuación y hacer que otros los sigan con nosotros y hacer que esos principios construyan lo que será nuestra empresa y la de nuestros clientes. Y si no funciona, es que estaban mal, y habrá que hacer otros en ésa u otra nueva empresa. Que es lo más normal. Lo demás son milagros como lo de Nike.