Yahoo! 2003
Época corta dentro de un gran portal. Yahoo! adquiere Overture para rivalizar con Google en el infinito y recién descubierto negocio de los enlaces patrocinados. Una lucha absolutamente titánica. Dos gigantes y dos formas de ver el mundo completamente diferentes.
Tuve suerte porque en España la adquisición apenas la notamos y el equipo siguió haciendo lo mismo de forma independiente pero dentro de la estructura de Yahoo! donde éramos su equipo de ingresos y tecnología de negocio del buscador. Yo, desde la adquisición, ya tenía las miras en otra dirección: poner en valor mis últimos 4 años en Internet para irme al lado del cliente, al lado de otra parte que apenas había empezado. Me refiero a las grandes empresas retándose en su futuro digital (en su presente digital, verdaderamente). Ninguna tenía ni idea todavía de las implicaciones de esta nueva revolución. Literalmente ni idea. Muchas ya habían empezado sus caminos, algunas incluso de forma acelerada y convencida, pero no era la tónica habitual.
Yo me aproveché de la visibilidad desde Yahoo! para algunas de las grandes marcas y supe aprovechar una de ellas con Telefónica, el más grande y el que más difícil lo tenía. Una de sus divisiones (cotizada en bolsa) era las Páginas Amarillas (TPI) donde estaban con volúmenes de facturación y crecimiento desorbitados y un modelo de negocio absolutamente férreo…o ¿no? Aproveché la oportunidad y convencí a algunos allí de que tenían que ir más rápido, más fuerte y más convencidos que nadie para cambiar la propia Telefónica desde dentro y no sólo me creyeron sino que iban aún más convencidos que yo y ahí me fui, a una nueva y trepidante época.