Brief Answers to the Big Questions
El único libro que no he conseguido acabarme fue «Breve historia del tiempo» de Stephen Hawking.
Lo intenté y lo intenté pero estaba por encima de mí. Seguir hubiese sido peor que dejarlo para otra ocasión.
Y esto es relevante porque nunca dejo un libro sin acabar. Lo de que «si es muy malo o no me aporta, prefiero dejarlo y empezar otra cosa» me parece una soberana tontería. Como si ahorrarte 4 horas de tu vida te diese espacio para leerte muchos más libros o aprovechar ese tiempo con mucho mejores menesteres. Yo prefiero de lejos acabarlos, darles esa última oportunidad y, en el peor de los casos, comerme mi mala elección con patatas y a otra cosa. Ni en mis mayores errores he tenido la sensación de pérdida de tiempo. Casi diría que me ayuda a no elegir más a ese autor o autora o ese tipo de libros. También es verdad que no arriesgo mucho así que no me equivoco mucho. Hay tanto que leer que arriesgar me parece otra soberana tontería.
Por todo eso, por intentar acercarme poco a poco y de forma más fácil a leer ese libro no terminado, elegí éste otro de Hawking. Su último libro.
Gracias a este libro, infinitamente más sencillo y fácil de entender (más fácil que muy difícil), ya he conseguido entender cosas como si existe un Dios (según Stephen y la demostración científica, no), cuándo empezó todo (en el Big Bang porque antes pudo existir la nada y de ahí surgir materia según la ciencia), si existe otra vida inteligente en el universo (los humanos somos tan sorprendentes como anecdóticos y excepcionales), si podemos predecir el futuro (sí que se puede pero es tan difícil que jamás podremos hacerlo), qué hay dentro de un agujero negro (por fin, he entendido qué es, por qué surge y sus principales características), si el viaje en el tiempo es posible (sólo lo sería si cambiasen las leyes fundamentales de la física), entre otras cosas.
Estas otras cosas tienen que ver con viajar y vivir fuera de la Tierra, con si la Inteligencia Artificial nos superará en un futuro cercano, y similares. En todas éstas, es increíble como una mente tan brillante piensa totalmente diferente que nosotros (sobre todo que yo): él da por hecho que viviremos fuera de la Tierra porque la agotaremos, que la Inteligencia Artificial nos ayudará a conseguir cosas como la anterior si no nos destruye antes o que el futuro no se mide en «en próximo siglo» sino «los próximos miles de años». Flipante.
Además, y no lo esperaba, me ha puesto en la piel de un tipo con todo en contra y que jamás, ni un sólo día de su vida, dejó de despertarse, darse cuenta de la «mala suerte que tenía» y levantarse para aportar su inteligencia y descubrimientos para el bien del resto. Jamás dejó de pensar en términos de qué podía hacer y no en qué no podía hacer.