Einstein, his life and universe.
Walter Isaacson – Ed. Simon and Schuster. – Einstein his life and universe
He disfrutado muchísimo de mi ignorancia absoluta de la vida de este genio. He descubierto casi todo lo conocido de su vida y sobre todo, me he sorprendido de lo no tan conocido, como los rasgos absolutamente moderno de su carácter anti-bélico, inclusivo, global y confrontativo en lo que a la injusticia se refería.
Einstein en sus inalcanzables y innumerables dimensiones me deja una maravillosa esperanza de seguirle en su forma de afrontar los retos: una imaginación desbordante, una imaginación tan radical y tan anti-relato y tan anti-status quo que llegó donde nadie más lo hizo. Y, sobre todo, llegó con un esfuerzo que yo tampoco conocía y con un tesón que desmonta toda teoría alrededor de su genialidad que todo lo podía o su «despiste» y «afabilidad» continuos con los que inventaba mil y un nuevas e inabordables teorías físicas. Nada ni remotamente cercano a esto.
Con la perspectiva que te dan 700 páginas con más de 300 fuentes de datos e historia te das cuenta de que, como siempre, el esfuerzo y el tesón son el edificio de unos cimientos increíbles y pocas veces repetibles, probablemente. Y, cuántas veces, habrá cimientos que no han conseguido crear edificio ni casa alguna.
De fácil comprensión a pesar de lo complejísimo de sus teorías, el libro te acerca a unas dimensiones de lo espacial y de lo subatómico imprescindibles para entender un poco el mundo físico de hoy en día. De cómo una generación irrepetible hizo temblar los cimientos hasta ese momento construidos y edificados por otros genios a los que les había llegado su tiempo. Edificios que fueron muchísimo más alto y muchísimo más profundo hasta dimensiones que ni el propio Einstein fue capaz de alcanzar ni de aceptar (como los límites y creación del universo o la física cuántica y su base aleatoria.
Su participación en los inicios de la conceptualización del poder atómico y de su capacidad destructiva o sus orígenes judíos son parte fundamental de su vida, de sus errores, de sus aciertos, de sus amistades, amores, exilios y reconocimiento internacional. Hoy no se entiende la fama absoluta y mundial que tuve este genio sólo por re-inventar algunas de las leyes de la física que se daban ya por hechas para siempre. Era lo más parecido a un celebrity actual en una época sin capacidad de transmitir en tiempo real o global. Hoy sería todo un personaje.