¿Está usted de broma Sr. Feynman?

Jorge Villabona
Jorge Villabona 11 de enero de 2024

Richard P. Feynman – Editorial W.W. Norton & Company – ¿Está usted de broma, Sr. Feynman?

Interesantísimo cúmulo de anécdotas e historias de la vida de Richard P. Feynman contadas por él mismo.
Físico teórico y premio nobel, participó en el grupo de científicos elegidos para el desarrollo de la primera bomba atómica.

El libro está lejos de ser una biografía, no por falta de lógica temporal o de detalles sino por ahondar en la característica más sobresaliente de Feymann, que no era la de físico teórico, ni la de genio de la enseñanza sino la de un auténtico curioso con mayúsculas.

Dotado de un don para «meterse en líos», para no callarse nunca una respuesta válida, incluso correcta, pero impertinente, para viajar, conocer, explorar, equivocarse hasta pensar en lo ridículo de la situación, hasta un límite que hace del libro más un libro de aventuras que una biografía, como digo.

Y con todo esto, provoca mucha envidia. Provoca ganas de ser como él, de aprender a hacer cosas que no tienen nada que ver con tu «profesión», con la elección principal de tu dedicación. Envidia de no ser como él, atrevido, confrontativo, descubridor nato, nada conformista, de esos que miras actualmente en redes sociales y dices: «pero, ¿de dónde saca todo el tiempo para hacer todo eso?. Pues eso pero hace 6070 años cuando el tiempo se podía estirar mucho menos y todo estaba más lejos y más inalcanzable. Pienso, si él pudo, ¿cómo no vamos a poder nosotros?. Pienso, no hay que ponerse excusas para exprimir tus capacidades, tu curiosidad y, el que se atreva, tus límites. El que no, que simplemente disfrute del camino.

Feynman además era adorado por sus alumnos. A mí particularmente, que intento tener maneras, personalidad y actitud de docente, es lo que más envidia me da. Saber explicar y expresar temas tan complejos de forma sencilla es lo que le ha hecho pasar a la historia, más, sorprendentemente, que su Nobel o sus teorías. Seguro que, si todo el mundo supiese de las anécdotas de este libro, habría pasado a la historia por muchas más cosas que al de ser uno de los mejores profesores modernos.