La espera
Nueva novela gráfica de Keum Suk Gendry-Kim, tras su arrollador (y más que recomendable) éxito «Hierba».
En esta deliciosa sucesión de ilustraciones (todas en blanco y negro) la autora e ilustradora nos acerca a sus orígenes, sus raíces, usando la biografía de su madre y otras historias que sucedieron en paralelo.
Es durísima. Nos pone frente a la miseria humana, el hambre, el frío, la injusticia, la fuerza que surge de la necesidad, pero también nos recuerda que existe la bondad, el sacrificio y que, aunque no siempre las historias acaben bien, el bien existe durante el camino.
Tras la derrota de Japón en 1945 y su retirada de Corea, los rusos y chinos se encargan de hacer más evidente y radical la separación entre las dos Coreas. Esto provoca un éxodo y la consiguiente separación de más de cien mil personas en la época, a sumar a las ya separadas durante la guerra con Japón. Esta novela refleja dos realidades: la que se vivió (dura como toda guerra) y la que se ha vivido recientemente (dura por los recuerdos, por la eterna ilusión del reencuentro).
Es increíble todo lo que debemos agradecer a la gente que se sacrificó y se ha sacrificado para que estemos hoy en día como estamos.