La primavera de la inteligencia artificial

Jorge Villabona
Jorge Villabona 27 de octubre de 2023

Carmen Torrijos, José Carlos Sánchez – Editorial Catarata – mayo 2023 – La primavera de la inteligencia artificial

Conocí a Carmen el pasado noviembre, hace casi 1 año. La absoluta casualidad del encuentro vuelve a darme la razón en mi obsesión por buscar las casualidades (e incluso forzarlas hasta el límite de romper su identidad casual). No sabía de su existencia, no sabía que estaría allí (un encuentro alrededor de la «gestión humana en las empresas»), no sabía qué hacía a nivel profesional ni quién era a nivel personal, en cambio, todo lo que rodeó ese encuentro transcurrió alrededor de algo maravilloso: nos hablamos y escuchamos como si nos conociésemos desde siempre.

Además de por esta primera relación con una persona tan maravillosa como ella, saco esta anécdota aquí por la incógnita que me supone saber hasta dónde llegará la inteligencia artificial. Pienso que HOY es imposible que ninguna inteligencia artificial llegue a «relacionarse» como lo hicimos Carmen y yo o llegue a «pensar» de la forma que lo hicimos para llegar a la amistad que nos une hoy. Hay demasiado contexto personal, sentimientos, comportamientos, sesgos, reflexiones que conducen a lo que ocurrió. Demasiada humanidad.

Pero, honestamente, no sé si la inteligencia artificial y su constante evolución llegará a conseguirlo en el FUTURO. Y, lo que es más, no sé si es algo que sea bueno o malo per se, no sé si es inevitable o no que ocurra o, lo mejor de todo, no sé si debemos prepararnos mientras esto ocurre o será el mayor error de nuestra existencia el no hacerlo.

Por todo esto es vital leer este libro que ha escrito junto a José Carlos Sánchez, al que conocí el día de la presentación y nos unió algo también muy bonito: la cruzada por hacer de toda esta revolución algo positivo, algo de impacto para evitar las desigualdades y algo que busque utopías y no distopías.

Carmen y Carlos han creado lo que en el mundo de la inteligencia artificial (y en otros cercanos) se llama un hito fundacional (del inglés «foundational» que se traduciría como «los cimientos»). Básicamente, han creado algo sobre lo que seguir construyendo por encima de un tema concreto. Nos regalan muchísima estructura (y no sólo relato histórico) de cómo hemos llegado hasta aquí, por qué hemos llegado como hemos llegado, qué otros caminos hay por explorar y cómo cogerlos o no, hacia dónde nos llevarían y hacia dónde no o, cosas que me han encantado, como qué no es la inteligencia artificial o qué no hace (hoy) la inteligencia artificial.

Su aproximación, por su profesión, viene además desde el ángulo del lenguaje, de la comunicación, del relato, del contexto, del imaginario y se agradece también este paso hacia atrás para entender algo fundamental: que llegue donde llegue esta carrera por crear una inteligencia artificial Superinteligente (ASI) siempre estará basada en reglas de lenguaje humanas y en códigos de comunicación humanos.

No hay un resumen posible de tanta información que sugiero consumir con una actitud de estudiante novato pero, en mi caso, me atrevería a quedarme con algo sorprendente por simple y tranquilizador: debemos actuar en esta revolución como los creadores de algo que siempre nos tendrá al principio (creación), durante (ajuste, dirección) y al final del proceso(decisión). No soy creyente de un mundo donde los humanos salgamos de esta ecuación, por muy lejos que llevemos a la inteligencia artificial.

Por cierto, me ha encantado un apunte del libro donde sugieren no ponerlo en mayúsculas (la IA) y usar las minúsculas para normalizar su uso y comenzar a integrarlo en nuestro relato como algo accesible a todo el mundo.

«Porque los veranos e inviernos de la inteligencia artificial seguirán sucediéndose. Con un poco de fortuna, podremos combinarlos con otoños y primaveras, menos extremos, pero de avances continuados«.