La Ronda

Jorge Villabona
Jorge Villabona 22 de mayo de 2023

Francisco Bescos – Editorial Reservoir Books – mayo 2023 – La Ronda.

Hoy, con mi comentario de La Ronda, voy a traspasar dos líneas que jamás he cruzado en mis anteriores críticas: ser subjetivo y hacer «spoilers».

Paco es mi amigo. Llevo siguiendo lo que escribe (libros) y deseando que triunfe desde que le conozco. Se lo merece. Escribe objetivamente muy bien. Mejor que la media de todo lo que leo (en su campo que es novela negra y algún ensayo y libros que todos deberíais de tener como «Las Manos Cerradas«). Pero es que además a mí me gusta mucho. Me hace reír o estar sonriendo mientras leo cosas bien pensadas, bien hiladas y muy bien escritas.

Con la Ronda me daba (mucho) miedo que hubiese caído en «hacer más popular, más para las masas» su forma de escribir. Con él descubrí que de esto de escribir viven bien pocos y, muy bien, muy pocos. Literalmente. La tentación de pasar de ser un multipremiado y desconocido escritor con potencial eterno de llegar algún día a algo pero no conseguirlo nunca a un escritor que consigue estar en boca de muchos y en las manos de casi los mismos debe ser infinita.

Ahora el «spoiler». Efectivamente es un libro para las masas. Para devorarlo en 2 días. Para leerlo y sólo pensar en que escriba más (Paco, por tus muertos, escribe más de esta mierda) y en recomendarlo. Yo he recomendado todos sus anteriores a quien me ha querido escuchar pero La Ronda la van a recomendar muchos más que yo. El «spoiler» es que al recomendarlo, la vais a cagar. Vais a hablar de más, inevitablemente. Es fácil querer que tus amigos y familiares lo lean contándoles sólo un poquito para convencerles, para que cuando lo lean te den la razón. Es ése tipo de libro. Yo creo que a Paco no le importará.

Por cierto, está casi en su totalidad ambientado en Madrid (esto no es «spoiler»). En un Madrid que existe en todas las ciudades donde el centro ya no es propiedad de nadie y el verdadero Madrid está fuera esperando a que la gente se dé cuenta de que faltan muchos dueños allí y mucho que ver alejados de los grupos de turistas siguiendo banderitas y de las terrazas llenas de idiomas minoritarios en estas mismas ciudades.

La Ronda (lo dijeron en la presentación del libro a la que acudí a por mi abrazo y a por mi firma del autor) es una sucesión de círculos concéntricos que se van haciendo más y más grandes hacia tamaños de problemas y de situaciones que no te esperas. Yo más bien diría que son círculos irregulares, con aristas, donde encima, al no ser círculos, no tienes ni idea de hasta dónde van a llegar o si van a cerrarse por uno u otro lado o si tocarán o estarán más cerca por un lado del anterior o más cerca del posterior. Círculos que son rompecabezas cuyas piezas pueden estar a tu mano o estar al final de libro esperándote o no encajar donde tú creías. Círculos que contienen personajes guays. Puede parecer fácil pero conocer un personaje en una página y ya imaginártelo e imaginar cómo se va a comportar en la siguiente es lo que me gusta de cómo escribe Paco. Y los personajes guays estos pueden ser buenos o malos. O buenos que son malos o malos que son buenos. Y siempre sonreír con un giro, un comentario o una muerte. Porque esto va de novela negra sin que la sangre te salpique al pasar de capítulo (eso también se agradece y convierte La Ronda en novela negra «para todos los públicos»). A ver si llega a todos de verdad.