Team of Teams
El General Stanley McChrystal, máximo responsable de las fuerzas militares de USA en el conflicto en Irak contra Al Qaeda, nos lleva a través de una transformación en toda regla. Merece la pena entender el camino en una «institución» absolutamente impermeable al cambio y a los experimentos con gaseosa.
Como tantas otras veces (casi siempre) el cambio viene por una obligación de vida o muerte (en este caso es literal). El enemigo nació con otras reglas, otros procesos, otra comunicación, otra jerarquía, otra auto-gestión y sobre todo, nació en otra época. Y esto es clave al comparar el proceso de Transformar con el de Crear.
Es deliciosa la continua evidencia de que la solución pasa por cambiarlo todo. Por ir en contra de las reglas pasadas, de fallar casi continuamente para conseguir pequeños pasos y de adaptarse a entornos radicalmente diferentes y cambiantes que cuando tu forma de hacer tenía algo de sentido y funcionaba. Delicioso entender que el camino será en el que ganes más de lo que pierdas y no en el que siempre ganes.
Si, en un entorno bélico tan dramático y complejo, los militares americanos fueron capaces de romper con los flujos y protección de la información (transparencia) a través de su jerarquía, si consiguieron juntar a diferentes equipos con procesos diferentes y trabajar alineados para acabar con AQI – Al Qaeda en Irak – (objetivo común) y romper todas las reglas de comunicación, gestión y liderazgo del equipo para adaptarlo a su enemigo y al entorno (VUCA), no se me ocurre ninguna excusa para que las empresas actuales no hagan lo mismo para adaptarse al entorno actual. Ninguna excusa. Otra cosa es que lo consigan.
Porque el libro también trata de lo difícil que son estos tiempos donde ni empresas ni talento están preparados para afrontar estas transformaciones.